Aprende a diferenciar la Marihuana Macho de la Hembra – ¡Con Fotos!

Marihuana Macho y Hembra – ¿Cuál se fuma?

Si cultivas con el objetivo del autoconsumo en mente, te interesan únicamente las plantas hembra o femeninas. Estas son las que producen los cogollos que, tras secados, podemos fumar.

Aprende cómo cultivar en casa con nuestra guía para principiantes. Haz click en este enlace para acceder al contenido completo.

Es por esto por lo que es tan importante que aprendas a diferenciar la marihuana macho de la hembra ya que, si no, las plantas macho se interpondrán en tu cosecha fecundando a las hojas de las plantas hembra y arruinando tus cogollos.

Nota: Si tus semillas son “normales” y no están feminizadas alrededor de la mitad de las plantas pueden acabar siendo machos. Desafortunadamente, no hay manera de mirar una semilla y diferenciar su sexo a simple vista.

Sin embargo, si las semillas que has comprado ya están feminizadas, todas las semillas acabarán siendo plantas hembra. Por lo que no es muy importante determinar si son macho o hembra.

Cómo Diferenciar la Marihuana Macho de la Hembra

Marihuana Macho y Hembra

Las plantas de cannabis muestran su género en los nudos que produce. Los nudos son la parte del tallo en la que la planta extiende sus ramas. Es ahí donde deberemos fijarnos para ver si crece un saquito de polen (planta macho) o los pistilos —un par de pelitos blancos— que atrapan el polen (planta hembra).

Por suerte, podremos apreciar estas diferencias antes de que comience el ciclo de reproducción de la planta. A esta fase se le denomina “Pre-flor”.

Las pre-flores comienzan a aparecer a las 3-4 semanas del inicio del cultivo. Esto puede variar dada la rapidez con la que haya ocurrido la fase de germinación. Alrededor de la sexta semana deberías ser capaz de encontrar las pre-flores y determinar con confianza el sexo de tu planta.

Una tengas claro el sexo, aparta las plantas macho con rapidez de tu cultivo. De esta manera liberarás espacio para que tus plantas crezcan más grandes y fuertes, y además eliminarás la posibilidad de que polinicen al resto de la plantación.

¿Cuáles son las plantas hermafroditas de Cannabis?

Cuando una planta hembra desarrolla órganos sexuales masculinos y femeninos, se le considera hermafrodita. Esto significa que tu planta de marihuana es capaz ahora de producir polen y, por tanto, puede polinizar el resto de tu cosecha.

Esto es algo que debes evitar a toda costa ya que este polen puede fecundar las flores hembra de las plantas de tu cosecha. En otras palabras: en vez de producir cogollos, si el polen fecunda a tus plantas hembra, estas producirán semillas.

El hermafroditismo es algo que suele ocurrir cuando una planta se estresa excesivamente. Algunos de los factores que promueven esta situación son:

Verás que generalmente hay dos tipos de plantas hermafroditas:

  1. Plantas que desarrollan tanto cogollos como sacos de polen
  2. Plantas que producen anteras (parte superior del estambre donde se contiene el polen) con forma de “bananas”

Ambas producirán polen, pero se consideran hermafroditas “verdaderas” a las que producen esos saquitos que necesitan romperse.

La otra causa del hermafroditismo es la propia genética de la planta. Algunas variedades son más sensibles que otras. Algunos ejemplos de variedades proclives al hermafroditismo son las sativas Thai o Thai Sativas.

Aquí tienes un ejemplo de plantas hermafroditas de cannabis:

Ejemplos de Plantas Hermafroditas de Cannabis

Así que ya sabes, si notas pequeños saquitos de polen o flores amarillas con forma de banana, debes retirar inmediatamente esa planta de tu cultivo para prevenir la polinización de las plantas hembra. Si lo haces lograrás una cosecha de cannabis de la máxima calidad posible (sinsemilla o “sin semillas”).

Mucha suerte sexando tus plantas y… ¡rulando esos porros! 😋

¡Buenos Humos!


No te pierdas estos artículos de nuestra web:

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resumen
Cómo distinguir entre Plantas Macho, Hembra y Hermafrodita de Marihuana
Nombre del artículo
Cómo distinguir entre Plantas Macho, Hembra y Hermafrodita de Marihuana
Descripción
¿Sabes cuál de las tres da cogollos? Aprende la diferencia y no arruines tu cultivo
Autor
Nombre del autor
Zona Cultivo
Logo

2 comentarios en «Aprende a diferenciar la Marihuana Macho de la Hembra – ¡Con Fotos!»

  1. Gracias por compartir su sabiduría, soy nuevo en todo esto, y la verdad es mucha la fortuna que haya quien te explique y te guíe en este fabuloso mundo cannabis.

    Responder
    • ¡Gracias Red! Son muchos años cultivando en casa y compartir nuestro conocimiento es de lo que más nos llena. Un saludo y buenos humos 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.