Descubre la Altura Óptima entre tus luces LEDS y tu Cultivo de Marihuana

¿Y si te dijésemos que moviendo únicamente unos centímetros tus paneles LED puedes conseguir resultados mucho mejores en tus cultivos?

Distancia Luces LED y Plantas
La altura entre las luces y las plantas es uno de los factores que más pasan por alto los growers que se inician en el mundillo.

Este es un detalle que pasan por alto los growers novatos y que es clave para sacar el máximo partido a tu cosecha de cannabis. Cuando ajustamos la distancia entre las luces de cultivo LED indoor y nuestras plantas aumentamos considerablemente los resultados de nuestras cosechas.

Te preguntarás entonces, ¿cuál es la altura óptima entre las luces LED y mi cultivo?

Como sabrás las plantas de cannabis captan la energía de la luz y la emplean para crecer y producir cogollos. Como es lógico entonces, si queremos cosechar cogollos grandes y sabrosos, tendremos que aportar la máxima cantidad (y calidad) de luz a nuestras plantas.

El reto consiste en conseguir que nuestras plantas absorban toda la luz posible sin que las abrasemos o produzcamos quemaduras leves.

Mientras que con las luces y bombillas fluorescentes estándar como las HPS o CFL es muy complicado que quememos nuestras plantas, con las luces LED de cultivo debemos tener más cuidado.

Gracias a su potencia, este tipo de luces pueden producir mayores rendimientos y cogollos más fuertes. Pero con una condición: debemos colocarlas a la distancia adecuada para no “sobrecargar” nuestras plantas de luz.

Aunque puede ser tentador acercar nuestros paneles LED a las plantas, debemos recordar que cuando sobrepasamos su punto de absorción las plantas no aprovechan más la luz.

Te darás cuenta de que te estás pasando con la iluminación en el momento que veas blanqueamiento, hojas amarillas y deficiencias de nutrientes en las hojas, así que mantén el equilibrio.

Si has leído nuestro artículo y guía acerca de las mejores luces LED para el cultivo sabrás que somos fans y practicantes del cultivo con LED. A continuación, vamos a mostrarte la guía con las distancias óptimas para el crecimiento de tus plantas con focos LEDs.

Distancias óptimas LED indoor

Gracias a su potencia, los focos LEDS son una de las mejores opciones a la hora de iluminar y hacer crecer a nuestros cultivos. Sin embargo, son el sistema de iluminación más rebuscado si queremos encontrar su altura ideal.

El fallo más común con los LEDs es no colocarlos a la distancia correcta: demasiado cerca nuestras plantas detendrán su crecimiento, y demasiado lejos causará que se estiren en exceso.

Debemos decirte que no existe una altura universal óptima para todas las luces LED de cultivo. Lo que sí podemos hacer es enseñarte un buen punto de partida y la técnica para que halles la altura óptima por ti mismo.

Nota: La mayoría de fabricantes de luces LED de cultivo proporcionan recomendaciones de altura entre la luz y las plantas. Asegúrate de comprobar estas alturas para tener más información aún.

En la siguiente tabla puedes encontrar un buen punto de referencia para colocar tus luces en base a su potencia:

Distancia Luces LED Indoor Cultivo

Importante: cuando hablamos de la potencia del panel LED, hablamos de la potencia REAL que esa lámpara tiene. Los fabricantes emplean la equivalencia que aportaría una luz HID o HPS. Por ejemplo, la Roleadro 600W tiene una potencia REAL de 250W, la BESTVA 2000W tiene una potencia REAL de 390W. Comprueba la potencia real de tu luz con los datos del fabricante antes de escoger una altura equivocada.

Para encontrar la altura óptima, teniendo como punto de partida estas distancias, deberás acercar poco a poco las luces LED a la parte superior de tu cultivo. De esta manera irás tanteando según la información que te den las plantas.

Si ves signos de decoloración o de hojas amarillas deberás subir las luces unos 5 – 10 centímetros. Observa entonces si se detiene el proceso en los siguientes días. Si es así, puedes estar de enhorabuena: has encontrado la altura óptima entre tus paneles LED y tu cultivo.

Ejemplo práctico: Advanced Platinum Series P300

Para que quede aún más claro vamos a ponerte un ejemplo real de cómo encontrar la altura óptima de nuestra propia cosecha – nunca mejor dicho – con la Advanced Platinum Series P300.

Altura Luces LED Advanced Platinum Series P300

Como su nombre indica este panel LED cuenta con 300W de potencia y el fabricante nos recomienda las siguientes alturas según la fase de crecimiento del cannabis:

  • Germinación: 90 cm – 100 cm
  • Crecimiento: 60 cm
  • Floración: 45 cm

La distancia del foco los primeros días fue de 90 cm sobre la cosecha. Una de las cosas que siempre nos sorprenden de las lámparas de PlatinumLED es su potencia. Ten cuidado al usarlas si ya que, por lo general, son mucho más potentes que el resto de luces LEDs.

En las primeras dos semanas fuimos bajando gradualmente hasta los 50 cm, pero pronto vimos señales de amarillamiento. Como te hemos enseñado antes, a la mínima señal subimos de nuevo el panel hasta los 66 – 68 cm sobre las plantas.

Pasaron unas tres/cuatro semanas y acercamos un poquito más el panel, esta vez a 55cm. Lo dejamos ahí y finalmente en la fase de floración lo ajustamos entre los 37 y 45 centímetros.


En definitiva, cultivar marihuana es como la cocina, por mucho que sigas una receta siempre podrás aportar tu toque personal. Como bien saben los growers y cocineros expertos, siempre debemos buscar ajustar e improvisar para conseguir los mejores resultados.

No te pierdas estos artículos de nuestra web:

¡Un saludo y buenos humos!

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resumen
Descubre la Altura Óptima entre tus luces LEDS y tu Cultivo de Marihuana
Nombre del artículo
Descubre la Altura Óptima entre tus luces LEDS y tu Cultivo de Marihuana
Descripción
Aprende la distancia óptima entre tus LEDS de cultivo y tus plantas de Marihuana
Autor
Nombre del autor
Zona Cultivo
Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.