Las Enfermedades y Plagas más comunes del Cannabis – ¡Que no arruinen tu cultivo!

Plaga de Cochinilla en Planta de Marihuana
Cochinilla, una de las muchas plagas que tendrás que hacer frente en tus cultivos.

Si quieres empezar a cultivar marihuana o ya cuentas con la experiencia de algún cultivo estamos convencidos de que las plagas son algo que te preocupa.

Ver debilitarse o morir a tus plantas es la peor sensación que un grower puede tener, por lo que prevenir y saber cómo actuar en caso de una infestación es clave si queremos tener éxito en nuestros cultivos.

Si te preguntas cómo evitar y prevenir las plagas de la marihuana, sospechas que tu cultivo está infestado o quieres descubrir los mejores métodos para combatir las plagas, este artículo es para ti.

¿Cómo combatir las plagas de la marihuana?

La clave para cultivar cannabis es saber proporcionar un control climático exitoso a nuestras plantas. Podemos pensarlo como una balanza que debemos desequilibrar y tener siempre del lado que nos interesa:

  • Por un lado, proporcionamos la luz, agua y los nutrientes necesarios a nuestras plantas para que produzcan el mayor rendimiento posible y crezcan sanas y fuertes
  • Por otro, tendremos que prevenir y tratar las enfermedades y plagas para que no ralenticen o arruinen nuestro cultivo. Logrando así que jueguen el mínimo papel en nuestro cultivo

Y aunque en la práctica las cosas puedan complicarse y ser diferentes que en la teoría, este es el concepto con el que debes quedarte para cultivar de manera correcta.

Mucho de lo bueno y nada (o lo mínimo posible) de lo malo.

Control Climático de un Cultivo de Marihuana

A continuación, tienes una lista que cubre las enfermedades, plagas, insectos, hongos y demás afecciones más comunes que se dan a la hora de cultivar marihuana. Tómatelo con calma e interioriza poco a poco cada una de ellas.

Iremos actualizando la información de esta guía poco a poco ya que es muy extensa y queremos ser precisos en los consejos que te damos.

Y sobre todo recuerda eso que te decía tu abuela:

“Es mejor prevenir que curar hijo mío”  

Enfermedades y Plagas más Comunes en los Cultivos de Marihuana

Araña roja

Plaga de Araña Roja cultivo Marihuana

La Araña roja es una de las plagas más frecuentes y difíciles de combatir en el cultivo de cannabis. Para el ojo inexperto es complicado descubrir a estas arañas, pero el daño que producen se hace visible y muy devastador al poco tiempo.

Como el resto de plagas se alimentan de la savia de la planta y prefieren el tallo y la parte inferior de las hojas. Una buena manera de delatar esta plaga es rociando agua y observando si han tejido telarañas alrededor de tus plantas.

Indicios de una plaga de Arañas Rojas

A simple vista aparecerán una especie de pequeños puntos blancos en tus hojas. Estos puntos no serán más grandes que la mina de un lápiz o la punta de un alfiler. Es por esto por lo que para los principiantes esta es una plaga difícil de combatir ya que las señales son muy sutiles.

Si estás cultivando en interior tus plantas serán más propensas a infectarse de una plaga de araña roja. Las temperaturas altas y la falta de humedad son las condiciones óptimas de reproducción de esta plaga. Así que para prevenir asegúrate de pulverizar agua con frecuencia y tener un buen deshumidificador si es necesario.

Una señal innegable de que nuestras plantas se han infectado (y gravemente) es cuando los cogollos están envueltos por una tela de araña.

Telaraña en Planta de Cannabis

¿Cómo matar a las Arañas Rojas de tu cultivo?

Lo primero que tendremos que hacer es apartar las plantas más infestadas. Después, podremos rociar agua a presión por la superficie intentando quitar la máxima cantidad de arañas posible.

También podemos succionar con una aspiradora directamente las arañas de nuestras hojas. Aunque esta técnica lleve bastante tiempo es una manera efectiva de eliminar a unas cuantas arañas.

Una vez hecho esto tenemos varias opciones que detallaremos a continuación:

Usar remedios naturales

Podremos emplear el aceite de neem y la piretrina natural. Esta última matará a las arañas, pero no a sus huevos. También podemos probar con el jabón potásico diluido en agua de ortigas.

Descubre todo acerca del aceite de neem en nuestra guía definitiva sobre este insecticida natural.
Jabón Potásico Insecticida
Jabón Potásico de Castalia

Con un pulverizador de agua a presión rociaremos todos los días por la mañana hasta que notemos resultados. Si no es así, tendrás que pasar a emplear otra técnica.

También puedes introducir insectos beneficiosos como las mariquitas, o ácaros depredadores para que controlen y reduzcan el número de arañas. Ten en cuenta que esto no eliminará por completo la plaga, sólo ayudará a controlarla. Es una buena opción si coges la infestación a tiempo o si se acerca la fecha de la cosecha y no puedes emplear sprays químicos.

Tratar la plaga con Insecticida

Un producto muy efectivo y que da resultados de verdad es la Abacmecticina de Floralo. Hace la función tanto de insecticida como acaricida, y fulmina a la araña roja. Te recomendamos alternarlo con otros insecticidas y sobretodo que pruebes qué funciona mejor para ti.

Otra buena opción es el insecticida Decis Protech de Bayer. Es de amplio espectro y actúa por contacto y por ingestión. Sirve también para plagas de trips, mosca blanca, orugas o pulgones.

Insecticida Decis Protech de Bayer
Decis Protech de Bayer

Es muy importante que rocíes toda la zona de cultivo y no sólo las plantas, esta es la única manera de evitar que vuelva a haber otro brote de la plaga.

Y como siempre, recuerda que los insecticidas son tu última herramienta para combatir las plagas. Intenta emplear métodos naturales para resentir lo menos posible a tu cultivo y sobretodo prevenir cultivando en un ambiente limpio y seguro.

Pulgón

Enfermedades de la Marihuana: Plaga de Pulgón
Foto: Alchimia

Los pulgones o áfidos son insectos de cuerpo blando y que pueden tener diversos colores como el blanco, verde, amarillo, negro, marrón o rojo según su etapa de vida y el lugar dónde se críen. Esta plaga se instala en el envés de las hojas y en los tallos, reproduciéndose rápidamente y en gran cantidad.

Las plantas de cannabis le encantan ya que de ellas pueden obtener mucha savia. Para conseguirlo pican y chupan su superficie. Debemos tener cuidado ya que los pulgones son transmisores de virus y enfermedades que pueden afectar gravemente a nuestras plantas.

Aunque el aspecto de los pulgones varíe mucho según su etapa de vida, no debemos confundirlos con los trips. Los pulgones más grandes y redondos son adultos mientras que los más blancos, pequeños y delgados son jóvenes.

¿Por qué se producen las plagas de pulgones?

Al estar en contacto con el medioambiente, las plantas de cannabis pueden ser colonizadas por los pulgones cuando estos dejan sus huevos. Es complicado prevenir esta situación ya que con un único pulgón que llegue a tu cultivo exterior es suficiente para empezar una plaga.

Cuando estos huevos eclosionan aparecen pulgones jóvenes que comienzan a mordisquear tus plantas. Su aspecto como hemos comentado es blanco y se alimentan de la savia de la planta hasta alcanzar su tamaño adulto.

Recuerda que, si ves pequeños insectos blancos pero redondos, gordos y más parecidos a los gusanos seguramente no se trate de pulgones sino de trips. Un poco más abajo está toda la información acerca de los trips.

Formas de eliminar los pulgones de nuestras plantas

Prevenir revisando regularmente nuestras plantas

No hay duda de que es mejor prevenir que curar. Por eso, a la hora de cultivar en exteriores es muy importante que revises tus plantas con frecuencia. Un único pulgón es capaz de empezar una plaga así que revisa y presta atención a tu cultivo.

Examina los cogollos y el envés de las hojas para asegurarte que no se ha instalado una colonia de pulgones o cualquier otra plaga. Cuanto antes descubras algún signo de infestación, antes podrás emplear alguno de los siguientes remedios.

Aceite de Neem y Jabón Potásico

Como podrás comprobar a lo largo del artículo, tanto el aceite de Neem como los jabones potásicos son soluciones naturales y muy efectivas contra las plagas que sufre la marihuana.

En el caso de que tus plantas tengan pulgones simplemente diluye en agua aceite de Neem y jabón potásico y rocíalo sobre tu cultivo con un pulverizador a presión. Más abajo puedes encontrar los enlaces a estos tres productos. Son los que usamos nosotros y nos dan buenos resultados.

Emplear Insecticidas

Estas mezclas, aunque químicas, son muy eficaces contra las plagas. Puede ayudarnos tanto con los pulgones como con los trips, araña roja, cochinilla, orugas…

Eliminar pulgón Cannabis
Insecticida Solfac de Bayer

Nosotros te recomendamos que antes pruebes con el aceite de neem y el jabón potásico, pero si tus plantas están infectadas gravemente, deberías probar con insecticidas como el Solfac de Bayer. No lo hemos probado pero este insecticida de Battle tiene opiniones variadas. Por un lado, hay gente al que le ha funcionado muy bien y a otros que no tanto. Si lo pruebas y te funciona cuéntanoslo en los comentarios.

Introducir insectos beneficiosos

Las mariquitas y las crisopas se alimentan de los pulgones, por lo que son el remedio más natural que puedes emplear.

Es cierto que los pulgones se reproducen tan rápido que puede que no les dé tiempo a estos insectos beneficiosos a erradicarlos, pero si estás en una fase temprana de infestación puedes probar.

En general es muy recomendable tener una fauna rica de especies beneficiosas en tus cultivos de exterior.

Orugas y Gusanos

Orugas y Gusanos en plantas de Marihuana
Fotos: Dinafem y GrowBarato

Te darás cuenta de que las orugas han colonizado tu cultivo al ver cómo de repente faltan trozos en las hojas de tus plantas. También es posible que notes una especie de suciedad negra o marrón en tus hojas (los excrementos de las orugas).

Remedio para las plagas de orugas

Insecticidas Biológicos

Los insecticidas biológicos son productos que protegen nuestras plantas y combaten a las orugas, gusanos, larvas, polillas, etc. Además, se elaboran de manera natural respetando nuestra salud y el medio ambiente. Esto es muy importante ya que normalmente estos productos se realizan con plantas con propiedades insecticidas, aceites vegetales y activos no químicos.

Los insecticidas biológicos son una de las maneras más efectivas de matar a las orugas y no dañar al resto de insectos beneficiosos. Gracias a la bacteria Bacillus thuringiensis mataremos a las larvas y evitaremos que las orugas se coman nuestras plantas. Como añadido, también combatiremos a los mosquitos, gusanos y polillas.

Tan pronto como veas indicios de daños en las hojas, orugas o cacas en tus plantas aplica el insecticida. Repite cada semana hasta que dejes de ver orugas. Asegúrate de rociar también el envés de las hojas.

Lo bueno de los productos que contienen la bacteria Bacillus thuringiensis es que es inofensiva para los humanos, por lo que podrás aplicar estos productos hasta el día de la cosecha.

Este es uno de los pocos insecticidas biológicos que hemos podido encontrar en Amazon. Tiene buenas opiniones y la marca Compo es veterana en el mundo de la jardinería. Aquí tienes el enlace al insecticida.

Insecticida Biológico y Natural de Compo
Uno de los Insecticidas Naturales de Compo

Trips

Veneno para Trips

Estos insectos pequeños, con alas y de movimiento rápido raspan o rallan las hojas para aspirar luego la savia y la clorofila. Son una de las plagas más comunes en los cultivos de interior e invernaderos.

Puedes empezar a sospechar de una infestación de trips en tus plantas si notas mordiscos y puntitos blancos ligeramente plateados a lo largo de las hojas. Ya que estas señales son propias también del oidío, podrás diferenciar si al rascar la hoja desprende polvo blanco. Si se cae o puedes quitarlo es oidío, y si no, son trips.

Cómo combatir los trips en tus plantas de cannabis

Tenemos varias maneras de eliminar los trips de nuestras plantas, a continuación, te daremos 3 métodos para hacerlo. Es muy importante que emplees estas técnicas antes de la fase de floración. Si en tu caso es demasiado tarde, puedes optar por introducir especies predadoras como el Amblyseius swirskiis.

Aceite de Neem

Como hemos dicho antes, no deberías aplicar el aceite de Neem si tus plantas ya tienen flores. Este aceite deja un olor y sabor bastante desagradable en los cogollos.

Dicho esto, el aceite de Neem es un remedio totalmente natural y muy efectivo contra varios tipos de insectos y moho. Lo único que necesitas para aplicarlo es disolverlo en agua y rociarlo sobre tus plantas con un pulverizador a presión. También puedes disolverlo en el agua de riego para que el medio de cultivo asimile así sus propiedades.

Aceite de Neem Insecticida

Jabón potásico

Los jabones con contenido en potasio son muy buenos insecticidas. Son capaces de debilitar el exoesqueleto de los trips sin repercutir en tus plantas y sin dejar mucho residuo. Al aplicar el jabón debes asegurarte de cubrir muy bien tus plantas. Necesitarás varias aplicaciones ya que se disuelve con facilidad.

Nosotros siempre usamos este jabón ya que además de servir como insecticida también hace la función de fertilizante.

Para tener la máxima eficiencia al eliminar los trips te recomendamos mezclar el aceite de Neem con el jabón potásico. La acción de ambos tiene un efecto brutal a la hora de erradicar las plagas. Puedes leer acerca de la mezcla en este artículo de Zamnesia.

Insecticidas químicos

Aunque seamos más partidarios de emplear productos y técnicas naturales, los insecticidas tienen una efectividad enorme contra las plagas. La mayoría de estos productos actúan como un veneno para los trips.

Algunos como el Decis Protech ofrecen un plazo de seguridad de unos 7 días que nos asegura que no tendremos problemas en cuanto a malos sabores o intoxicación a la hora de fumar nuestros cogollos.

Este insecticida actúa por ingestión y contacto. Tendremos que pulverizar sobre nuestras plantas con el producto disuelto en agua hasta asegurarnos que hemos erradicado las plagas.

Mosca blanca y Mosca Negra

Insecticida Mosca Blanca

Tanto la mosca blanca como la negra (también conocida como la mosca de suelo) se comportan como la araña roja. Estos insectos se ocultan debajo de las hojas y succionan la savia de nuestras plantas. Son plagas muy comunes en invernaderos y cultivos de interior debido a las altas temperaturas, humedades, y poca luz. Cuanto más calor hace más rápido se reproducen estas plagas.

Son plagas relativamente fáciles de detectar y que no matarán a nuestras plantas, pero que debemos combatir a tiempo si no queremos que las debiliten.

¿Cómo sé si mi planta está infectada por la Mosca Blanca o la Mosca Negra?

Se producirán manchas blancas en la parte superior de la hoja. Además, si sacudes un poco la planta y está infectada, las moscas volarán alrededor formando una pequeña nube. Estos insectos parecen polillas blancas y negras de unos 2 milímetros de tamaño.

Otra señal clara es el crecimiento ralentizado de tu planta y la falta de fuerza y vigor típicas. Al tener parásitos succionando su alimento las plantas no reciben la cantidad suficiente de nutrientes.

Métodos para combatir la Mosca Blanca y la Mosca Negra

Como con la mayoría de las plagas tenemos la vía de los métodos naturales y la de los insecticidas químicos. Además, aquí la prevención es clave, debemos llevar un buen control del ambiente en el que cultivamos. Tendremos que tener humedades y temperaturas moderadas aparte de controlar el sustrato que empleemos.

Trampas Adhesivas para Insectos

Podremos usar trampas de insectos adhesivas como estas que nos ayudarán a atraerlas y dejarlas atrapadas, pero sobretodo, a darnos indicios de que nuestro cultivo está infestado.

Jabón Potásico, Aceite de Neem y pesticidas orgánicos

Al regar con estos productos y disoluciones favoreceremos el crecimiento y resistencia a plagas de nuestras plantas.

Tenemos que recordarte que estos productos sirven a modo de prevención, ya que como tal, no podrán eliminar completamente una plaga de mosca blanca o negra. También podrás usar aceites horticulturales y otros tipos de infusiones que produzcan efectos parecidos.

Si has llegado hasta aquí ya estarás familiarizado con estos productos ya que son una de las maneras predilectas de los growers para tratar las plagas y enfermedades.

Utilización de insecticidas

Aunque nos guste menos, si es demasiado tarde empelar plaguicidas es una de tus únicas opciones. Escoge un buen insecticida y trata a tu planta regularmente para eliminar la posible infestación. Sigue a rajatabla las instrucciones de uso y por lo que más quieras no abuses de este tipo de productos.

Acaricida para Marihuana

Te recomendamos el acaracida concentrado de Flower para tratar tanto la mosca blanca como la negra.

Su componente principal es una sustancia natural que es muy efectiva contra las larvas y los adultos. Actúa tanto por ingestión como por contacto.

Cochinillas

Cómo eliminar la Cochinilla

Las cochinillas son una plaga que afecta principalmente a los cultivos de marihuana en exterior. Son unos insectos pequeños (no más grandes de 1cm) y con conchas de colores blancos, marrones o rojizos.

Atacan a los tallos y a las hojas picando la savia. La sustancia que segrega favorece la aparición de hongos por lo que debemos tener cuidado y controlar esta plaga.

No debemos confundir esta melaza con la que segregan los pulgones o la mosca blanca ya que el tratamiento es distinto.

Signos de que tus plantas tienen cochinillas

Sabrás que tus plantas tienen cochinillas cuando veas una especie de sustancia blanca y algodonosa. Esta sustancia se aglomera alrededor de las grietas y los tallos. Si la humedad es alta se multiplican las posibilidades de una infestación.

Tus plantas además sufrirán un amarilleo de las hojas y es posible tanto que se caigan como que se mueran.

Remedios contra la Cochinilla

Soluciones a una plaga de Cochinillas

Quitar todas las que puedas con un spray de agua o a mano

A veces unas cuantas pasadas con agua a presión pueden bastar para desprenderte de muchas de las cochinillas. Este método funciona como el paso previo a otros tratamientos para reducir al máximo el número de cochinillas.

Rociar con agua a presión con regularidad puede ayudar a mantener muchas plagas a raya, pero nunca será un sustituto para otros métodos que eliminen estas por completo.

Aplicar Aceite de Neem, Jabón Potásico y Aceite Horticultural

Estos tres productos son muy efectivos contra las cochinillas ya que debilitan su exoesqueleto y las hacen morir. Lo bueno es que son seguros y no dejan apenas residuo en nuestras plantas. Al aplicar jabones es importante que lo hagas con regularidad ya que estos se disuelven rápidamente. Asegúrate de cubrir por completo y con regularidad tu cultivo si sospechas de una infestación.

El aceite de Neem rociado en nuestras plantas también logra un efecto insecticida. Disuelve el aceite de Neem en agua e introdúcelo en un spray para aplicarlo con regularidad hasta controlar la plaga.

Introducir insectos beneficiosos

Al igual que con la Araña Roja y los pulgones, introducir insectos beneficiosos como las mariquitas o los neurópteros es la manera más natural de combatir una plaga.

Estos insectos se alimentan de las cochinillas y nos ayudan a controlar la plaga si no se encuentra en una etapa muy avanzada.

Puedes comprar marquitas online en tiendas como www.criamariquitas.com o en la tienda de www.lombricesdecalifornia.com

Mariquitas para controlar las Enfermedades de la Marihuana

Usar un bastoncillo de algodón empapado de alcohol

Si la plaga de cochinillas no es excesiva puedes ir frotando sobre ellas con un bastoncillo empapado de alcohol del 70%. Esto funciona con la mayoría de adultos.

Si quieres mantener las cosas “naturales” puedes probar con jabones con base de aceite en vez de alcochol.


Si esta guía te ha ayudado te agradeceríamos mucho que lo compartieses con tus amigos. De esta manera nos ayudas a crecer y a poder seguir creando contenido como este.

Además, estamos convencidos que estos artículos y secciones de nuestra web te encantarán:

¡Un saludo y buenos humos!

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resumen
Enfermedades y Plagas de la Marihuana
Nombre del artículo
Enfermedades y Plagas de la Marihuana
Descripción
Aprende acerca de las Plagas y Enfermedades más comunes de la Marihuana
Autor
Nombre del autor
Zona Cultivo
Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.