¿Es legal plantar María en Casa? – ¿Cuántas plantas de Marihuana puedo cultivar y tener legalmente en Casa?

Si estás empezando en el cultivo de marihuana interior tendrás preguntas como: ¿Es legal plantar María en casa? Y si es así, ¿Cuántas plantas de marihuana puedo plantar legalmente?

La respuesta corta y clara es que, aunque no es legal el cultivo de Marihuana en España, este está despenalizado. ¿Y qué significa esto?

Significa que si el poseedor del cultivo demuestra que es para consumo propio no puede aplicársele una condena.

Cómo puedes imaginar, hablar del cultivo para fines personales en España es un tema muy delicado. La legislación española es bastante ambigua y la mayoría de las conclusiones se extraen de las diferentes interpretaciones que se le dan al Código Penal.

¿Cuántas plantas de María puedo tener legalmente?

Como hemos dicho, siempre y cuando el cultivo se realice en un espacio privado, no hay ninguna norma que lo restrinja como tal. La que sí es imprescindible es que si decides cultivar no sea en un espacio de tu casa que esté expuesto al público. Ya sean balcones, terrazas, ventanas o cristaleras.

Pero una vez más, si intentamos dar respuesta al número de plantas que puedes tener en casa encontramos un vacío legal. No está especificada la cantidad de marihuana que puedes almacenar en tu casa para el autoconsumo.

Lo único que podemos hacer para guiarnos de qué se considera autoconsumo, es calcular de manera aproximada el tamaño del cultivo según nuestro consumo anual. Esto sería mediante la multiplicación de los gramos de cannabis consumidos al día por los 365 días del año. Siempre fijándonos un máximo de dos cosechas anuales.

En conclusión y respondiendo a las preguntas recalcamos que, aunque en España no esté legalizado el cultivo de marihuana, no se considera como delito o como una falta si se destina al consumo propio. En segundo lugar, no hay un número exacto de plantas que la ley permita cultivar. Ya que, en caso de ser juzgados, sería el juez quién tomando en consideración varios factores, determinaría si nuestro cultivo se considera para el tráfico o para el autoconsumo. Se han dado casos en los que se ha castigado a una persona que solo tenía una planta y otros en los que una plantación de más de 20, 30 o 40 se consideraron para el autoconsumo.

Posibles penas por el cultivo interior en España

Penas por el cultivo interior de Marihuana en España

Dada la ambigüedad entre lo que se considera autoconsumo y tráfico de drogas, existe la posibilidad de que a una persona a la que se le ha decomisado un cultivo se le acuse de delito.

En estos casos, para evitar una sanción superior, deberíamos demostrar que estas plantas estaban destinadas a nuestro autoconsumo. Tratando así de recibir el tipo atenuado del delito qué comúnmente consiste en una multa.

Si finalmente nuestro caso se considerase como tráfico de drogas. Deberíamos ampararnos al artículo 368 del Código Penal el cual dice lo siguiente acerca de los castigos:

Artículo 368 del Código Penal

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos”.

“No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370”.

Aunque como ya hemos mencionado, dependemos de los criterios que quiera ejercer el juez y de nuestra defensa. Deberemos demostrar que nuestras plantas no iban dirigidas a la venta. En bastantes ocasiones si el acusado emplea una buena defensa se le absuelve de la pena por el cultivo. Incluso si la misma Fiscalía considera que el número de plantas es suficientemente escaso directamente no presenta la acusación.

Puedes leer más acerca de la legislación en la web de Loroño Abogados.

¿Qué pasa si mis plantas de marihuana se ven desde la calle?

En caso de que alguien vea tus plantas y denuncie podrías enfrentarte a una multa que oscila entre los 601 € y los 30.000€. Ya que tener expuestas públicamente las plantas de marihuana transmite la sensación de impunidad y normalidad al resto de ciudadanos.

Así que te si te decides a cultivar marihuana en casa por favor sé inteligente. Hazlo en un lugar que esté resguardado y fuera de las miradas públicas.

¿Pueden los agentes de policía actuar si se ven nuestras plantas desde la calle?

Como hemos dicho si nuestras plantas se ven, estas podrían animar a otra gente a cultivar en casa. Por lo que los agentes de policía tratarán de retirar las plantas de la vista. Antes de actuar deberán tener una orden de registro expresa del juez. Sin ella no pueden entrar en nuestra casa. Así que si los agentes de policía te piden que retires las plantas o intentan confiscártelas, estás en tu derecho de desobedecer a no ser que tengan la ya mencionada orden de registro.


Si te ha gustado este artículo no puedes perderte estos:

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resumen
¿Es legal plantar María en Casa?
Nombre del artículo
¿Es legal plantar María en Casa?
Descripción
Descubre la respuesta en este artículo
Autor
Nombre del autor
Zona Cultivo
Logo

2 comentarios en «¿Es legal plantar María en Casa? – Todo lo que Necesitas Saber»

  1. Si la marihuana es para ti y no la vendes, es imposible que te puedan hacer nada, pero si te pillan dandole un cogollo a alguien o vendiendolo (es el mismo delito) y te detienen, iran a tu casa y si tienes ahi el cultivo o la cosecha del ano, ya no valdra decir que es para ti ya que para el juez todo lo que tengas iba destinado al trafico. Lo que hay que hacer es tener precaucion y hacerlo bien, el delito es vender o 40 proporcionar el producto o la planta y incitar a que otros la planten para obtener droga. Para su propio consumo puedes plantar hasta 2Kg sin problema en exterior, y dicen que hasta 3Kg en algunos medios muy famosos del mundo de la marihuana. En casa puedes tener tu foco o 2 focos de 6 para tu propio consumo sin tener miedo a que nadie te moleste, por que no es nada ilegal, es para ti para tu propio deleite .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.