Todo lo que necesitas saber acerca de los Fertilizantes, Abonos y los Aditivos para tu cultivo

Todo el que cultiva cannabis sabe que es la experiencia más próxima a convertirse en padre.

Tendrás que cuidar de tu planta bebé y eso significa regarla, darle la mejor luz, alimentarla como es debido y darle todo tu amor.

Y como la nutrición es uno de los factores que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestros cultivos, hemos elaborado esta guía para que sepas todo necesario para que tus plantas florezcan como nunca.

Resolveremos preguntas frecuentes, aclararemos conceptos y te daremos consejos para que consigas una cosecha de éxito. Dicho esto, arrancamos con la guía.

¿Por qué usar fertilizante en nuestra María?

Uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de nuestras plantas consiste en aportar la mezcla correcta de nutrientes.

Deberás saber qué es lo que necesita exactamente tu planta en cada fase y etapa que atraviese. Hay una gran diferencia entre los nutrientes necesarios para las primeras fases de crecimiento y los que requerirá más tarde.

Gracias al gran abanico de fertilizantes y abonos que existen no tendrás problema en encontrar justo lo que necesitas. Puedes preguntar en tu grow shop local, seguir algunas de las recomendaciones que vamos a darte e incluso fabricar tu propio abono casero.

¿Qué diferencia hay entre abono y fertilizante?

Los abonos y fertilizantes son las sustancias que usamos para cuidar nuestras plantas de marihuana. Que no te engañen sus nombres, el objetivo de ambos es el mismo:

  • Reforzar el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas
  • Proporcionar el alimento y los nutrientes necesarios
  • Enriquecer el suelo y vigorizar las raíces

Lo que diferencia a un abono de un fertilizante son las sustancias que emplean para lograr estos objetivos. Mientras que los abonos son orgánicos y proceden de restos de origen vegetal o animal, los fertilizantes pueden ser artificiales, aunque también existan los que solo se componen de minerales naturales.

Siempre que usemos abono enriqueceremos las condiciones del suelo. Con los fertilizantes debemos tener cuidado ya que, según sus componentes, podremos variar el pH del suelo. Es por esto por lo que tendremos que disolver los fertilizantes con agua antes de aplicarlos a nuestros cultivos.

Aunque es preferible emplear sustancias naturales a nuestras plantas, la combinación de ambos elementos nos proporcionará los mejores resultados.

Fertilizantes para el cultivo en tierra

Debes tener en cuenta que, al margen de los fertilizantes que uses, si no empleas una técnica de riego adecuada tus plantas nunca proliferarán en tierra. Los cultivadores novatos a menudo cometen el error de regar sus plantas con demasiada frecuencia.

Aprende cómo regar correctamente siguiendo nuestra guía para el cultivo interior.

Fertilizantes para el Cultivo de Marihuana en Tierra

Para conseguir plantas saludables de marihuana deberemos aportarles nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Deberemos buscar en los envases el indicativo NPK para asegurarnos que contienen estos tres elementos.

El nitrógeno ayuda a la generación de hojas y el fósforo al crecimiento de los cogollos. Aunque generalmente la tierra que usemos ya tendrá estos tres elementos, a medida que nuestras plantas crezcan necesitaremos aportarles nutrientes adicionales.

Cuando tus plantas alcancen la fase de floración tendrás que aportarles un equilibrio del 20% de fósforo, potasio y nitrógeno. Si estás cultivando en interior es recomendable que diluyas esta fórmula a un cuarto o a la mitad de su fuerza.

Puedes alimentar tus plantas cada vez que riegues, aunque no es completamente necesario. En general dos veces por semana es más que suficiente. Cada producto vendrá con un programa de riego y alimentación diferente tanto para tierra, como para coco e hidropónicos.

Céntrate en seguir las tablas que proporciona cada fabricante y todo irá bien.

Trio de Fertilizantes Fox Farm

Si tuviésemos que escoger los mejores fertilizantes para los cultivadores novatos serían los de Fox Farm. Con este trío puedes cultivar prácticamente cualquier especie de marihuana y nunca necesitarás más aditivos.

Deberás asegurarte que escoges la opción adecuada ya que ofrecen versiones tanto para el cultivo en tierra como para el hidropónico. No hay problema a la hora de usarlos para el cultivo en coco.

Combo Fox Farm Cannabis
Nuestra recomendación para los growers principiantes

El pack completo de cultivo está compuesto por tres botellas: “Tiger Bloom”, “Grow Big” y “Big Bloom”. Están disponibles en Amazon y tienen más de 683 opiniones positivas… ya puedes hacerte una idea de por qué estos son los únicos fertilizantes que necesitas para conseguir cogollos inmensos cargados de THC. Lee todas las reseñas positivas en este enlace.

Fertilizantes para el cultivo hidropónico

Fertilizantes para el Cultivo Hidropónico de María

Algunos growers prefieren cultivar su marihuana con las raíces plantadas en agua. A esta técnica se le denomina cultivo hidropónico. Cuando se emplea este método tendremos los elementos químicos disueltos en el agua que cubre las raíces.

Kit FloraGro, FloraBloom y FloraMicro de General Hydroponics

Kit de Fertilizantes de General Hydroponics

Este pack es una buena opción tanto para principiantes como para growers avanzados que tengan pensado arrancar un cultivo hidropónico. Además, podrás usarlos tanto en coco como en tierra. Puedes leer más acerca de qué hace cada botella en este enlace.

Kit Fertilizantes HY-PRO

Abonos Orgánicos Cannabis

Esta marca holandesa cuenta con más de 20 años de experiencia. Es una de las más populares y reconocidas tanto en el ámbito local como internacional. Con este kit tanto para cultivos hidropónicos como en tierra conseguirás aportar todos los nutrientes necesarios a tu planta.

Es muy sencillo de usar y con este pack realmente no necesitas nada más en cuanto a fertilizantes. Tan sólo sigue la guía que incluyen y disfruta sabiendo que tus bebés están a buen recaudo. La versión premiada por los expertos está disponible en este enlace.

Advanced Nutrients Pack

Kit Fertilizantes Advanced Nutrients

( Grow | Bloom | Micro )

Nos atreveríamos a decir que en el mercado americano esta es la marca más importante de fertilizantes. Se ha ganado su popularidad y sus adeptos gracias a que emplea las mejores materias primas y avances científicos en sus productos.

Gracias a su fórmula 5 en 1 y su tecnología “pH Perfect”, los fertilizantes de advanced nutrients estabilizarán el pH de tus plantas de manera automática y harán que permanezca en su rango óptimo durante una semana.

El pack cuenta con 4.5 estrellas y más de 190 valoraciones positivas en Amazon EE. UU. Aquí te dejamos el enlace para poder pedirlo en España.

También te dejamos la calculadora de Advanced Nutrients para que puedas medir cuánto producto necesitas.

Fertilizantes para el cultivo en coco

El cultivo en coco o con sustrato de coco tiene ventajas parecidas al cultivo hidropónico. La fibra de coco es sumamente esponjosa y hace que las plantas se desarrollen mucho más rápido que en tierra.

Todos los aditivos, fertilizantes y abonos que puedes emplear en el cultivo hidropónico también valen para los de coco.

Abono para el Cultivo de Marihuana en Coco
Al emplear el coco como medio de cultivo debes asegurarte de mantener el pH entre 5,5 y 6,5 y regar regularmente

Debido a que el coco suele experimentar deficiencias en cuanto a su calcio y magnesio, deberás asegurarte de aportarle estos nutrientes mediante fertilizantes.

Abono Bio Nova Forte A+B

Pack Bio Nova Cultivo en Coco A+B

Este fertilizante está compuesto de dos partes y te servirá para todo el proceso de cultivo de las plantas. Gracias a esta fórmula podrás ahorrarte otros productos ya que tus plantas estarán cubiertas.

Los nutrientes ayudarán a un crecimiento fuerte y a una floración abundante. Puedes hacerte con ellos mediante este enlace.

Atami B’Cuzz para cultivo en coco A+B

Atami B'Cuzz Fertilizantes para el Cultivo en Coco

Si quieres una alternativa mucho más barata, el pack Atami de B’Cuzz es una buena opción.

Al igual que el abono de Bio Nova podrás utilizarlo durante todo el crecimiento de tus plantas. Gracias a él lograrás una floración explosiva. Si quieres los máximos resultados puedes combinarlo con el Coco Booster y el estimulante de floración para coco de B’Cuzz.

Aquí te dejamos el enlace del pack para verlo en Amazon junto al estimulante Coco Booster y el estimulante de floración Bloombastic

Abono casero para la Marihuana

Cuando haces tu propio fertilizador sabes exactamente qué componentes tiene y puedes aportar ingredientes más naturales que los que incluyen algunos fertilizadores.

Al hacerlos tú también ahorrarás algo de dinero por lo que es recomendable probar alguno de estos 2 métodos que vamos a enseñarte:

1. Método de la Orina como Fertilizante

Puede que hayas oído hablar de la orina como abono para la marihuana. Aunque mucha gente cree que esto es un mito, la realidad es que funciona y puede aportar grandes beneficios a nuestras plantas.

Orina como abono para nuestras plantas de Cannabis
La orina es un buen fertilizante

El pis está repleto de nitrógeno que promueve el crecimiento del tallo y las hojas. Es muy importante que no orinemos directamente sobre las plantas de marihuana o cerca de ellas ya que esto podría matarlas.

Esto se debe a que la orina tiene una concentración de nitrógeno demasiado alta como para ser segura. Por esta razón siempre deberemos diluir la orina en unos 4 litros de agua y emplearla rápidamente.

Si no la usamos poco después de hacer la solución corremos el riesgo de que se forme amoniaco y este puede infectar nuestra planta y finalmente matarla.

2. Método del Abono de residuos orgánicos

Otro método barato y más que probado es el del compostaje. Esta es la manera de la naturaleza de cerrar el círculo de la vida. Cualquier material orgánico que deseches te servirá para hacer compost. Entre estos materiales se incluyen desde la m***** de tu perro a la cáscara de naranja o plátano que te has comido de postre.

Abono casero para Crecimiento

Aunque de primeras pueda parecer una manera chocante de hacer fertilizante es una de las formas más naturales para producir un cultivo próspero.

Hay más opciones a la hora de realizar nuestro fertilizante casero, pero estas son dos de las mejores (o por lo menos las más fáciles de hacer). Ya sea mediante la orina, el compost o la tierra que compres en tu grow shop, aumentarás tu producción de marihuana y sobre todo le aportarás los nutrientes que necesita.

Productos para engordar los cogollos

Existen estimulantes de la producción de cogollos que podemos emplear en el proceso del cultivo para mejorar nuestros resultados. Debes pensar en ellos como un refuerzo positivo que te hará conseguir un ligero incremento de tu cosecha.

Productos naturales para engordar los cogollos

No caigas en el error de pensar que sólo empleando estimuladores es suficiente, tu planta debe crecer con los nutrientes adecuados y esto se hace desde que germinamos nuestras semillas.

Estimulantes de Marihuana

El Delta Nueve de Cannabiogen es el estimulador más popular entre los cultivadores. Si has completado todas las fases correctamente, notarás los resultados.

Si lo prefieres en polvo el Blossom Blaster de Grotek es otra buena opción.

Recuerda Vigilar en pH de la raíz

Llevar un control estricto del pH es vital para proteger a nuestra planta de un déficit de nutrientes. Antes de regar tus plantas debes revisar el pH del agua. Si no tú marihuana no será capaz de absorber correctamente los nutrientes que reciba.

En nuestra guía de cultivo interior cubrimos en profundidad la importancia del pH y cómo medirlo y qué rango es el ideal para cada caso.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía, aunque aquí vamos a ponerte los pH recomendados para cada medio de cultivo:

  • Cultivo con tierra: 6,0 – 7,0 pH
  • Cultivo hidropónico: 5,5 – 6,5 pH
  • Tierra de coco: 5,5 – 6,0 pH

¿Cuándo debemos parar de fertilizar nuestras plantas?

Sinceramente es imposible dar respuesta a esta pregunta. Este aspecto depende del cultivador y de la manera que tenga de hacer las cosas. Hay growers que se decantan por fertilizar hasta el momento de la cosecha y otros que se abstienen de fertilizar días o incluso semanas antes de la cosecha.

Nutrientes y Aditivos para la Marihuana

A menos que haya deficiencias tales como el amarillamiento de las hojas alrededor de la base de la planta, no necesitas aportar una bestialidad de nutrientes a tus plantas. Un exceso de nutrientes podría reducir el sabor de los cogollos.

Ve con tiento y paciencia y sobretodo experimenta qué es lo mejor para cada caso.


Hasta aquí la guía de fertilizantes para principiantes. Muchas gracias por tu lectura.

Te agradeceríamos que nos dejases un comentario con tus experiencias y que compartieses este artículo con tus colegas.

Además, si este artículo te ha gustado, puedes echar un vistazo al resto del blog para encontrar más posts como este.

Si quieres empezar a cultivar marihuana en casa puedes pasarte por estos artículos que te harán el trabajo mucho más fácil:

¡Buenos humos!

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resumen
Guía Definitiva de Fertilizantes, Abonos y Aditivos para la Marihuana
Nombre del artículo
Guía Definitiva de Fertilizantes, Abonos y Aditivos para la Marihuana
Descripción
Todo lo que necesitas saber sobre abonos, nutrientes, fertilizantes y aditivos para tu cultivo de Marihuana
Autor
Nombre del autor
Zona Cultivo
Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.